Saber interpretar las etiquetas de las medicinas recetadas y de venta libre es un paso importante para asegurarse de usar las medicinas debidamente. Siempre mantenga sus medicinas en el envase original para que tenga a la mano la información sobre la dosis correcta.

Ponga el ratón sobre las diferentes secciones de la etiqueta de abajo y aprenderá a interpretar debidamente las etiquetas de las medicinas. Las etiquetas de las medicinas de venta libre se llaman etiquetas de “Datos sobre la medicina” (“Drug Facts”).

Etiqueta de medicina de venta libre

Datos sobre la medicina

Ingrediente activo
Esta sección de la etiqueta de Datos sobre la medicina enumera el ingrediente o ingredientes que hacen que la medicina funcione. Se enumera aquí el acetaminofén, por sí solo o con los otros ingredientes activos del producto. Es posible que esté resaltado. Siempre lea esta sección para ver si su medicina contiene acetaminofén. Y si está tomando más de una medicina, asegúrese de no estar tomando a la vez dos medicinas que contengan acetaminofén.

Propósito
Esta sección informa sobre el tipo de medicina que es este producto y la función que desempeña. En el caso de medicinas que contienen acetaminofén, esto incluye medicinas contra el dolor y medicinas para reducir la fiebre. El acetaminofén también tiene la función de analgésico (para aliviar dolor) en medicinas para el resfriado común, la gripe y las alergias, y en medicinas contra el insomnio.

Usos

Esta sección menciona los síntomas que se puede esperar que la medicina trate. Sólo debe usar productos que tratan los síntomas que usted tiene.

Advertencias

Drug Warnings

En ciertas ocasiones no debe tomar una medicina en particular. Las personas que toman tres o más bebidas alcohólicas al día, tienen enfermedades del hígado o están tomando warfarina deben hablar con su médico antes de tomar acetaminofén. Esta sección también le dice cuándo debe dejar de tomar el producto.

Instrucciones

Drug Directions

Las instrucciones de la medicina dicen exactamente cómo y cuándo tomar una medicina. Nunca debe tomar más de lo que indica la etiqueta ni con más frecuencia o durante más tiempo de lo que indica la etiqueta, a no ser que su proveedor de servicios de salud se lo diga. Recuerde: hay un límite a la cantidad de acetaminofén que puede tomar en un día. Tomar más de lo indicado es una sobredosis y puede causar daño al hígado. Preste particular atención a las instrucciones para niños menores de 12 años, ya que son diferentes a aquellas para niños mayores y adultos. Si tiene cualquier pregunta, hable con el proveedor de servicios de salud de su hijo.

Otra información

Other Information

Esta sección proporciona información importante sobre su medicina, como dónde guardarlo y a qué temperatura. La mayoría de las medicinas se deben mantener lejos del calor y la humedad para ayudar a que retengan su eficacia más tiempo. Siempre mantenga las medicinas fuera del alcance y de la vista de los niños.

Ingredientes inactivos

Inactive Ingedients

Esta sección le dice qué contiene su medicina además de los ingredientes activos. Esto puede incluir sabores y conservantes, por ejemplo. Es particularmente importante leerlo si usted o la persona que está tomando la medicina tiene una alergia conocida a un ingrediente aquí enumerado.

¿Preguntas?

Siempre hable con su proveedor de servicios de salud si tiene alguna pregunta. También puede llamar al teléfono de llamadas gratuitas que se menciona en esta sección.

Etiqueta Receta médica

Advertencias

Las advertencias son específicas para la medicina que está tomando. Siempre lea las advertencias antes de tomarla.

Fecha de vencimiento

Los medicinas se vencen. No debe tomar una medicina después de su fecha de vencimiento.

Información sobre la farmacia

Se incluye el nombre, la dirección y el número de teléfono de su farmacia local, y el nombre del proveedor de servicios de salud que le recetó la medicina. Comuníquese con su farmacéutico si tiene cualquier pregunta sobre su medicina.

El número de su receta (Rx) es un número único asociado con su medicina y ayuda al farmacéutico a asegurarse de que se vaya a casa con la medicina recetada correcta.