El acetaminofén (paracetamol) es un ingrediente que se encuentra en más de 600 medicinas diferentes, tanto de venta libre como con receta. Se usa para bajar la fiebre temporalmente y como analgésico para el dolor leve y moderado causado por el dolor de cabeza crónico, las migrañas, el dolor muscular, el dolor de espalda, la artritis y el dolor de articulaciones, el resfriado común, el dolor de muelas y cólicos premenstruales y menstruales. Si le empeora el dolor o dura más de 10 días, o si la fiebre aumenta o dura más de tres días, deje de usarlo y hable con su proveedor de servicios de salud.

Sí, el acetaminofén es seguro cuando se usa según las instrucciones. Es la medicina más comúnmente usada en Estados Unidos, y se utiliza para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration o FDA), por lo que las personas de dos años o más pueden tomar la dosis recomendada de manera segura y eficaz. En el caso de menores de dos años, consulte con su proveedor de servicios de salud.

Como con cualquier medicina, se debe usar el acetaminofén según las instrucciones que se encuentran en la sección de Datos de la Medicina (Drug Facts) en la etiqueta, sea de venta libre o recetada. Nunca debe usar una dosis más alta o usar la medicina durante más tiempo del indicado en la etiqueta. Además, es importante asegurarse de no tomar a la vez dos medicinas que contengan acetaminofén (de venta libre o recetada). Tomar dos medicinas que contienen acetaminofén a la vez o tomar más de la cantidad recomendada es una sobredosis y puede causar daño al hígado. Siempre debe seguir las instrucciones de la etiqueta.

El acetaminofén se vende de muchas formas y diferentes potencias, entre ellas como líquido, pastillas, cápsulas de gel, polvo y líquido por vía intravenosa. Se vende con o sin receta. Siempre lea las etiquetas de las medicinas, sean de venta libre o con receta, para averiguar si contienen acetaminofén. Para ver fotos de algunas medicinas, favor de visitar la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine).

 

Presentaciones del Acetaminofén

Tabletas Tabletas Masticables
Tabletas de Gel Liquido
Cápsulas Polvo
Supositorios

 

Formas del Acetaminofén:

8-sided
De 8 lados
capsule_0
Cápsula
round
Redonda
elliptical
Elíptica

El acetaminofén se encuentra en más de 600 medicinas diferentes de venta libre y con receta, incluidos analgésicos (para aliviar el dolor) y medicinas contra el insomnio, como también aquellos para bajar la fiebre, los resfriados, la gripe y las alergias.

Las medicinas de venta libre que contienen acetaminofén siempre enumeran este ingrediente bajo Datos de la Medicina (Drug Facts), en la sección de ingredientes activos (active ingredients) de la etiqueta. Además, es posible que esté marcado para realzarlo. También es posible que esté escrito en la parte delantera del empaque. Es importante saber que las medicinas con receta enumeran el acetaminofén (acetaminophen) en su etiqueta, o pueden denominarlo “APAP”, “acetam” u otra abreviación de la palabra. Todas ellas significan que la medicina contiene acetaminofén.

Puede encontrar una lista de algunas de las medicinas comunes que contienen acetaminofén aquí y averiguar más sobre cómo leer las etiquetas de las medicinas aquí. Siempre debe consultar con su proveedor de servicios de salud si tiene alguna pregunta sobre los ingredientes activos.

Hable con su proveedor de servicios de salud antes de tomar acetaminofén si toma más de tres bebidas alcohólicas a diario o si tiene una enfermedad del hígado. Bajo estas condiciones, tomar acetaminofén lo pone en mayor riesgo de daño al hígado, incluso si está tomando la dosis recomendada de acetaminofén.

Si toma el anticoagulante warfarina, debe hablar con su proveedor de servicios de salud antes de tomar acetaminofén, pues tomar warfarina y acetaminofén juntos puede aumentar el riesgo de hemorragias (sangrado).

Si está embarazada o lactando, consulte con su proveedor de servicios de salud antes de tomar acetaminofén, como con cualquier medicina.

Tomar demasiado acetaminofén es una sobredosis y puede causar daño al hígado. Si piensa que ha tomado demasiado acetaminofén o le ha dado demasiado acetaminofén a alguien bajo su cuidado, comuníquese de inmediato con un proveedor de servicios de salud o la línea nacional de control del envenenamiento al 1-800-222-1222.